Connect with us

Articulos

¿Cuánto pagan las plataformas de streaming?

¿Cuánto pagan las plataformas de streaming?

Published

on

Cuánto pagan las plataformas de streaming

¿Cuánto pagan las plataformas de música en streaming? es una duda muy común que tienen todos los nuevos artistas. Si eres uno de ellos, entonces puede que te convenga una plataforma más que otra. Es por eso que hoy revisaremos cuánto pagan las plataformas más famosas de música.

¿Cómo funcionan las plataformas de música en streaming?

Muchos saben que la venta de música en formato digital, superó con creces las ventas de CD’s físicos en el año 2015. Pero ¿por qué? Bueno, porque es más cómodo y eficiente, tanto para los creadores, como para los usuarios. Veamos detalladamente cómo funcionan las plataformas de música en streaming.

El tipo de suscripción

Existen, en un principio, dos tipos de plataformas: las de membresía gratuita, y las de membresía paga solo para suscriptores. Un ejemplo de membresía gratuita, sería YouTube o Spotify, mientras que su opuesto sería Apple Music. Las plataformas de membresía gratuita generan menos ingresos que las pagas, pero, por lo general, las pagas tienen menos usuarios.

País de la reproducción

El país donde es reproducida tu música, también afecta considerablemente las ganancias. Esto se debe a que algunas suscripciones tienen costos distintos en diferentes países.

Por usar un ejemplo, en EEUU, puede que determinada membresía cueste $10, mientras que en Chile puede costar apenas $5. No obstante, esto no sucede con todas las plataformas de streaming.

Publicidad

Una buna cantidad de plataformas basan sus ingresos en la publicidad. Pero, inclusive dentro de una plataforma específica, estos ingresos son variables. Publicidades de empresas grandes, como Samsung o Lenovo dan más ingresos que empresas pequeñas regionales. Asimismo, los montos pueden diversificarse de acuerdo a la época del año.

Discográfica o independiente

La plataforma provee al artista de determinado monto, supongamos que unos $100 mensuales. Ahora bien, si el artista trabaja de forma independiente, recibirá esos $100 completos, pero si trabaja a través de una discográfica, es distinto.

En este último caso, la discográfica se llevaría un porcentaje de las ganancias. Realmente depende del contrato, la plataforma y la discográfica, pero el artista terminaría llevándose de unos $15 a $30. La ventaja es que es más fácil darse a conocer de este modo, cosa que puede compensar la pérdida.

Cuota de mercado

Algunas plataformas pagan por la cantidad de reproducciones, mientras que otras lo hacen de acuerdo a la frecuencia de reproducciones. Un famoso ejemplo de este método es Spotify.

¿Cuánto pagan las plataformas de música en streaming?
Hablar de cuánto pagan exactamente las plataformas de música en streaming es complicado debido a varios factores. Uno de los más influyentes, es la cantidad de usuarios que usan determinada plataforma. Otros pueden ser el funcionamiento de la plataforma y sus métodos de membresía.

Pero revisemos cada una de las plataformas más conocidas por separado para tener una idea mejor.

Spotify

A inicios del 2020, Spotify contaba con 130 millones de usuarios de pago y 286 millones de usuarios gratuitos. Esto lo convierte en la plataforma con mayor cantidad de usuarios pagos en el mundo.

Son muy buenos números, si eres medianamente conocido. Resulta que Spotify se lleva un porcentaje muy alto de las ganancias. En resumen, por cada 1.000 reproducciones, Spotify paga a los artistas un total de $4,37.

Si tienes muchos seguidores en la plataforma, entonces verás buenas ganancias, pero recuerda, esto se debe simplemente a la cantidad de gente que te escucha. Y es por esta misma razón que sigue siendo la plataforma más usada por los artistas: porque hay muchos usuarios que la usan.

Apple Music

Apple Music es el sistema de música en streaming que le está pisando los talones a Spotify, al menos en Estados Unidos. La cantidad de usuarios que posee supera los 30 millones, pero, a diferencia de Sporify, no hay una opción gratuita.

En otras palabras, o se paga para obtener el servicio, o no lo obtienes. Y aunque se pueda pensar que este sistema no es efectivo, es justo lo contrario. Resulta que Apple Music tiene una tasa de ingresos altísima.

Por esta misma razón, el artista que publique su música en esta recibirá unas buenas remuneraciones en comparación a otras plataformas. En el año 2017, por cada 1.000 reproducciones, el artista recibe $7,83.

Amazon Music

Amazon Music, con alrededor de 16 millones de suscripciones, está de tercero entre las mejores plataformas de streaming para música. Y esto no es de extrañar, puesto que funciona gracias al conocido sistema de Amazon Prime que enlaza todos los servicios de Amazon.

Si bien no tiene la mayor cantidad de usuarios, sí que es una buena opción para los creadores artísticos. En total, Amazon Music da a los artistas $7,4 por cada 1.000 reproducciones.

YouTube Music

Luego de que Google Play Music cerrara por completo, YouTube Music es la única plataforma de streaming para música de Google. Ahora bien, YouTube cuenta con la base de usuarios más grande de todas, con más de 1.500 millones de usuarios.

Lamentablemente, no todos esos usuarios contratan la membresía de YouTube Music. En cambio, sólo un 1% de estos millones de usuarios, pagan para usar YouTube Music al completo.

Esta plataforma paga un total de $7,4 por cada 1.000, lo cual no está nada mal. El problema, de nuevo, es que prácticamente no hay usuarios que usen este servicio.

Digámoslo así: si quieres subir tu música a este servicio, no perderás nada, pero tampoco verás muchos ingresos. No obstante, es una genial idea si necesitas darte a conocer.

Deezer

Deezer es una plataforma que no goza de demasiada atención en Estados Unidos. Sin embargo, sí que es medianamente exitosa en los países de habla hispana. Está disponible en un total de 180, y cuenta con casi 40 de canciones con licencia.

La cantidad de usuarios que usan Deezer activamente, asciende hasta los 16 millones, de los cuales seis millones son usuarios premium. En correlación con esto, la plataforma pagaba $6,40 a los artistas por cada 1.000 reproducciones, o al menos era así el año pasado.

Tidal

Con la plataforma de música en streaming Tidal, sucede algo que podría considerarse un inconveniente: por cada 1.000 reproducciones, Tidal paga a los artistas $12,5. Sí, es el servicio que más paga a los creadores, pero entonces, ¿dónde está el problema?

Bueno, resulta que Tidal prácticamente no tiene usuarios. De hecho, no superan los 4.5 millones de usuarios pagos, y no parece que este número vaya a crecer pronto.

Digámoslo en pocas palabras: Tidal es una buena plataforma, que garantiza buenos ingresos, pero sólo si los usuarios escuchan tu música. Esto le viene de maravilla a los artistas grandes y conocidos, que conseguirán reproducciones donde sea. Pero no pasa lo mismo con los pequeños y medianos. Este último caso, quizás podría solucionarse con una buena campaña de publicidad.

Ventajas de la música en streaming

Todos amamos la música y, para nostalgia de algunos, los tiempos de comprar discos compactos ya pasó. Inclusive, descargar música en formato mp3 ya está considerado como anticuado, pero ¿por qué?

Bueno, resulta que la música en streaming ha destronado a todos los métodos anteriores de escuchar música. Son muchas las ventajas que tienen estos servicios y que, por lo tanto, han conseguido tal éxito en la actualidad. Veamos algunas de ellas.

Rentable para todos

Pensemos algo por un momento. Con la música en streaming, no se pierde dinero en impresión de formatos físicos. Los usuarios tienen acceso ilimitado a miles de millones de pistas o, a cambio de algunos beneficios, pagan una suscripción mensual.

Dicha suscripción es más barata que cualquier CD promedio. En otras palabras, música sin fin, por el precio de un CD.

Por otro lado, los artistas también ganan. Los costos y la logística de creación se reducen enormemente. Además de que es más fácil darse a conocer y que se generan ingresos por reproducción, no por compra.

Música a la medida del usuario

La mayoría de las plataformas de música en streaming tiene un sistema de recomendaciones que se adapta a los gustos del usuario. Esto supone un gran plus, tanto para los mismos usuarios, como para los artistas.

Si la plataforma te recomienda música que probablemente vaya más con tu estilo, escucharás más, así de simple. Está de más decir que el usuario puede conocer una media mayor de artistas nuevos con este método que con cualquier otro.

No hay que descargar nada

El streaming consiste en reproducir contenido directamente desde la web, sin necesidad de descargar nada que ocupe espacio en nuestros dispositivos. Empero, algunas plataformas tienen servicios que te permiten descargar canciones para cuando no tengas acceso a Internet.

 

 

 

Medio de Prensa/Comunicación. Estrenos de la música latina y urbana. Reggaeton, trap, dembow, y mucho mas. Noticias, Videos Oficiales. Para Promocion: [email protected]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Posicionamiento Web SEO Agencia SEO Agencia SEO Argentina Posicionamiento Web en Googe Agencia SEO Argentina