Connect with us

Articulos

El copyright

Published

on

El copyright

El copyright es, en definitiva, lo que defiende que tú tengas derecho a estas compensaciones, es en definitiva la propiedad intelectual, el derecho a copia (copy – right).

Como sucede en el caso de las patentes, después de un tiempo específico estas obras se convierten en propiedades de dominio público y no es necesario compensar a nadie por su utilización. Esta ley de propiedad intelectual lleva en funcionamiento desde 1790 en Estados Unidos y con el paso de los años ha ido evolucionando. Este vídeo de Music Radar Clan cuenta curiosidades muy interesantes de la historia del Copyright.

Actualmente, una obra te pertenece durante toda tu vida más 70 años una vez hayas fallecido. Durante este periodo, puedes ceder la obra de manera temporal a discográficas para que gestionen tus obras (periodos de cinco años por ejemplo). En el caso de que la propiedad pertenezca a una corporación (en el caso de que una empresa mande a un compositor hacer una pieza bajo la propiedad corporativa), la duración del derecho será de 95 años.

Cuando buscamos música “royalty free” o de “creative commons“, estamos buscando obras en las que su autor ha decidido ceder los derechos de la obra al dominio púbico para que todo el mundo la pueda utilizar. No debemos despreciar este hecho, porque por ejemplo Alan Walker ganó muchísima presencia en sus comienzos en YouTube al poner la versión instrumental de su famosísima Faded libre de derechos, lo que provocó que todo el mundo la utilizó en sus vídeos. Algo semejante sucedió en el caso de Moby, que en una situación desesperada decidió establecer los derechos de sincronización de Play a un coste muy escaso, lo que hizo que series y cine se empezaran a inundar con Porcelain y Natural Blues, obteniendo la fama gracias a ello.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Posicionamiento Web SEO Agencia SEO Agencia SEO Argentina Posicionamiento Web en Googe Agencia SEO Argentina