Connect with us

Noticias del mundo de la Música Latina y Urbana

El reggaetón cayó: así cambiaron las tendencias musicales en Colombia durante el Paro Nacional

Published

on

Una investigación reveló que sí hubo un cambio en los géneros musicales que escucharon los ciudadanos desde el 28 de abril hasta el momento.

El reggaetón cayó: así cambiaron las tendencias musicales en Colombia durante el Paro Nacional

El reggaetón cayó: así cambiaron las tendencias musicales en Colombia durante el Paro Nacional

Desde el 28 de abril, cuando inició el Paro Nacional en Colombia, han sido cientos las tomas artísticas que se han desarrollado en las diferentes ciudades del territorio, los jóvenes, en su gran mayoría, han protestado desde el arte, pinturas, murales, puestas en escena, obras de teatro y música, muchos sonidos han quedado en los oídos de los colombianos.

Inclusive, artistas como Aterciopelados, Edson Velandia y hasta Juanes, han aprovechado la coyuntura para sacar a la luz canciones en las que se ve reflejado el sentimiento del pueblo y un llamado a la paz y la reconciliación. Y precisamente desde este arte han resultado varias investigaciones frente a lo que están escuchando los ciudadanos en plataformas digitales mientras el país a traviesa uno de sus momentos más difíciles.

Según una investigación de Shock.co, hecha por Juan Carlos Escobar Campos, el Paro Nacional sí ha afectado en las preferencias musicales de los ciudadanos. Cotejando los datos de Spotify, en el top 200 de las canciones más escuchadas por los usuarios de Colombia, junto con el número de reproducciones o streams que tuvo cada una, más el Top 50 de las canciones más virales de Spotify en Colombia, calcularon qué música se estuvo escuchando desde que iniciaron las manifestaciones.

El reggaetón perdió escuchas (al menos por quince días)

Las cifras que evaluó Shock.co demostraron que las canciones de Maluma, J Balvin y Karol G tuvieron una reducción de escuchas, por lo menos, los primeros quince días desde que empezó el Paro Nacional. En comparación con los escuchas que tenía J Balvin el fin de semana del 24 de abril, antes del inicio del Paro, a los que tuvo el siguiente fin de semana, cuando ya habían iniciado las manifestaciones, el colombiano perdió 15,9% de escuchas.

así cambiaron las tendencias musicales en Colombia durante el Paro Nacional ​| Gráfica Shock.co

así cambiaron las tendencias musicales en Colombia durante el Paro Nacional ​| Gráfica Shock.co

Algo similar sucedió con Karol G, quien tenía 9 éxitos dentro del top 200, a pesar de que ha sido una de las artistas alabadas durante el Paro por su apoyo a los manifestantes y hasta su donación para que el papá de Lucas Villa pudiera visitarlo antes de su muerte, sus reproducciones se redujeron en un 15,6%.

El 8 de mayo, una semana después del inicio del Paro, los números de J Balvin y Karol G subieron en porcentajes mínimos, para J Balvin, sin embargo, la reducción se mantuvo en un 5,2% para el reggaetonero paisa y en un 12% menos para Karol G. La reducción en escuchas más alta la ha vivido Maluma quien perdió un 23,7% reproducciones en los días de manifestaciones, así lo demostró la investigación de Shock.co.

Debemos recordar que el artista fue “cancelado” en redes sociales luego de que enojo colectivo luego de que en redes sociales publicara una imagen poniendo a sus seguidores a elegir entre música nueva o seguir con los problemas del país, acción que le pareció poco empática a los colombianos y recibió miles de críticas.

Residente – Calle 13, uno de los protagonistas del Paro:

El artista y la banda se han convertido en referencia para cientos de artistas y ciudadanos quienes vieron en René un líder de opinión al prestar sus redes sociales para visibilizar la realidad del país y las diferentes manifestaciones. En Spotify sus canciones Latinoamérica (acompañado por la insigne Totó la Momposina, la peruana Susana Vaca y la brasileña Maria Rita), El Aguante y Afilando los Cuchillos se metieron en el listado de las canciones más escuchadas en el país.

Una semana después de haber iniciado el paro y de participar en lives y denuncias, las canciones de Calle 13 habían crecido en un 371% y sus canciones Latinoamérica y El Aguante se ubicaban en las posiciones 39 y 47 de las más escuchadas en Spotify Colombia.

así cambiaron las tendencias musicales en Colombia durante el Paro Nacional ​| Gráfica Shock.co

así cambiaron las tendencias musicales en Colombia durante el Paro Nacional | Gráfica Shock.co

Durante una transmisión en vivo emitida por el artista puertorriqueño René Pérez, más conocido como ‘Residente’ en su cuenta de Instagram, la familia del estudiante pereirano Lucas Villa de 37 años, compartió sus sensaciones sobre la realidad social que atraviesa Colombia por la creciente ola de violencia desatada durante las protestas del Paro Nacional de 2020.

Los familiares de Villa, quien sufrió un atentado en la noche del 5 de mayo mientras protestaba pacíficamente en el viaducto César Gaviria de la capital risaraldense, le hablaron a Residente en plena transmisión acerca de lo mucho que Lucas disfrutaba las letras y la música del exvocalista de Calle 13.

Medio de Prensa/Comunicación. Estrenos de la música latina y urbana. Reggaeton, trap, dembow, y mucho mas. Noticias, Videos Oficiales. Para Promocion: [email protected]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Posicionamiento Web SEO Agencia SEO Agencia SEO Argentina Posicionamiento Web en Googe Agencia SEO Argentina