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La transmisión se está estancando: ¿Puede la música mantenerse al día en la economía de la atención? Musica, Industria y Pandemia

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¿El volumen de transmisión realmente ha alcanzado su punto máximo en los EE. UU., O el crecimiento estancado actual es un problema?

La transmisión se está estancando: ¿Puede la música mantenerse al día en la economía de la atención? Musica, Industria y Pandemia

Música, Industria y Pandemia

Los servicios de transmisión de música han seguido sumando suscriptores estadounidenses este año, según MIDiA Research, con un crecimiento de 11 millones de usuarios de pago de enero a septiembre, a 117,9 millones. Pero en una señal potencialmente preocupante para el negocio de la música grabada, el número total de transmisiones se ha mantenido igual.

Durante los últimos cuatro meses y contando, las transmisiones de audio y música han tenido un promedio de 17.5 mil millones por semana. Eso es un poco más que el pico prepandémico de principios de marzo, antes de que el bloqueo redujera la escucha de música en un 13% a un mínimo anual de menos de 15 mil millones de transmisiones, ya que los consumidores dejaron de viajar y se obsesionaron con las noticias. La transmisión se recuperó gradualmente, aumentando un 15% a fines de junio, pero se ha estancado desde entonces.

La transmisión se está estancando: ¿Puede la música mantenerse al día en la economía de la atención?

En realidad, esto podría ser una buena noticia para los servicios de transmisión, que durante los últimos dos años han invertido dinero en podcasts, que les cuestan menos. Las empresas de transmisión por secuencias no tienen que compartir tantos ingresos en los podcasts (un número cada vez mayor de los que poseen) como lo hacen en las transmisiones de música, la mayoría de las cuales no lo hacen. Pero para sellos discográficos, editores, compositores y artistas, esta puede ser la calma antes de la tormenta. A corto plazo, al menos, la falta de crecimiento en la cantidad de transmisiones no afectará los ingresos agregados por transmisión de la industria de la música: si se agregan suscriptores y el consumo se mantiene estable, los titulares de derechos solo ganan más por transmisión. Pero un movimiento hacia los podcasts podría costarle a los titulares de derechos el apalancamiento en las negociaciones de licencias.

Quizás lo más importante es que, con unas 55.000 pistas nuevas que se cargan en los servicios de transmisión todos los días, en comparación con las 40.000 informadas en abril de 2019, tiene un dilema: más canciones (y más usuarios) compitiendo por una cantidad fija de transmisiones.

Sin embargo, ¿el volumen de transmisión realmente ha alcanzado su punto máximo en los EE. UU., O la congelación del crecimiento actual es solo un destello?

Varios factores parecen temporales. Las fuentes de las etiquetas apuntan al año anterior, donde las tendencias cíclicas en el calendario de publicación llevaron a períodos finitos de uniformidad. La elección presidencial también parece haber reducido el tiempo de la música, dada la fuerte caída en la transmisión durante la semana de las elecciones. El Día de Acción de Gracias también ha experimentado históricamente una caída del 2% al 3% en la transmisión de música. (En el Reino Unido, en comparación, donde no ocurrió ninguno, la transmisión cayó un 5% cuando la pandemia golpeó, pero recuperó el impulso en tres semanas y ha continuado subiendo desde entonces). Otro factor obvio que limita el tiempo de transmisión de música por ahora es la falta de desplazamientos, con la mayoría de las oficinas aún cerradas.

Sin embargo, otras fuerzas están ejerciendo una presión permanente sobre el volumen de transmisión. Los juegos compiten por la atención con la música. La firma de investigación de mercado IDG Consulting informa que el promedio de horas de juego por usuario aumenta en todos los ámbitos. El juego Counter Strike Global Offensive aumentó un 40% desde que comenzó la pandemia y Defense of the Ancients aumentó un 38%. Roblox, que atrae a niños de 9 años en adelante, llegó a 120 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial en junio de 2020, e IDG Consulting ahora calcula esa cifra en aproximadamente 160 millones, una quinta parte de los cuales probablemente se encuentren en los EE. UU. Eso es un aumento del 33% solo en el últimos cinco meses.

TikTok también está dando a las plataformas de transmisión de música una carrera por su dinero. La empresa reclamó100 millones de usuarios activos diarios en EE. UU. en septiembre. Para el contexto, la población en línea de EE. UU. Menor de 29 años es de solo 110 millones, lo que significa que TikTok ya puede haber absorbido su mercado direccionable. La aplicación se ha instalado más de 66 millones de veces este año, según la empresa de análisis de aplicaciones Sensor Tower, y el 37% de esa actividad ocurrió entre abril y junio. La compañía estima que el 40% del crecimiento de TikTok en EE. UU. Se acumuló en 2020 (de julio a septiembre, las instalaciones cayeron un 31%, lo que posiblemente indica un punto de saturación).

Tom Silverman , fundador de Tommy Boy Records, ve la obsesión de los niños por deslizar clips de 30 segundos en TikTok como una nueva era de la subcanción y pregunta: “Si un sencillo solía ser un anuncio o un avance de un álbum, es un subcanción de un avance o anuncio de un sencillo? ”

La transmisión se está estancando: ¿Puede la música mantenerse al día en la economía de la atención?

Si los niños pequeños están enganchados a Roblox y los niños mayores usan TikToking, es posible que sus padres escuchen cada vez más podcasts.

Entre 2014 y 2019, el tiempo dedicado a la música bajó un 5% y el tiempo dedicado a la palabra hablada aumentó un 20%, según un informe de NPR y Edison Research. Sin embargo, la falta de datos autorizados sobre el consumo de podcasts dificulta medir su impacto en la transmisión de música.

La medición es difícil: una descarga de un podcast en la aplicación de Apple no constituye una escucha, mientras que Reclamaciones de Spotify que el 22% de sus usuarios interactuaron con el contenido de podcasts en el tercer trimestre, frente al 21% del trimestre anterior, pero no define lo que eso significa.

Cuando los artistas reanudan las giras y lanzan grandes álbumes para impulsar la venta de entradas, la transmisión de música aún podría volver al crecimiento, pero la nueva economía de la atención protege contra tal complacencia.

Con estos tres “comerciantes de atención” compitiendo por el tiempo cada vez más escaso de los consumidores, es probable que la transmisión de música tenga dificultades para crecer incluso cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

Sabemos que las canciones son cada vez más cortas, y sin que se consuman más canciones, la música ya está perdiendo la batalla por llamar la atención.

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