Connect with us

Articulos

Paulo Londra, en el Top 10 de ganancias de Spotify: 3 millones de dólares gracias a una canción con más de 600 millones de reproducciones

Published

on

El cordobés, que permanece en silencio por un conflicto legal, alcanzó el puesto número 10 de la lista con su canción “Adán y Eva”

"<yoastmark

 

Las nuevas tecnologías revolucionaron la industria musical, que ahora se bate en plataformas de reproducción digital, con Spotify a la cabeza del mercado. En este nuevo mundo, Ed Sheeran es el rey: su canción “Shape of You” (del disco % (Deluxe), 2017) fue reproducida 2.724.013.193 veces en esa aplicación, por lo que la ganancia generada allí es de US$ 13.347.665 (tomando US$ 0.0049 por escucha).

Si bien las 8 canciones “más caras” son de habla inglesa, en el top 10 de este ranking internacional suenan dos temas en español. Por un lado, está “Criminal”, de la cantante dominicana Natti Natasha y del puertorriqueño Ozuna, que ocupa el 9° puesto. También aparece el cordobés Paulo Londra, quien alcanzó el 10° lugar. Unas 627.517.660 veces alguien en algún lugar del mundo le dio play a la canción “Adán y Eva” (single, 2018) del artista argentino más escuchado a nivel global en 2018 y 2019, por lo que ese single generó una ganancia de US$ 3.074.837.

¿Cuáles son las nuevas reglas del juego que plantea el universo digital?

Nueva regla número 1: Hoy ya no se necesita lanzar un disco con 10 o 12 temas para entrar a competir, sino que cada canción se vale como una unidad autosuficiente. Esto hizo que muchos artistas saquen sencillos y que se potencien los EP (sigla que en inglés significa “extended play” y traducido quiere decir “duración extendida”) que es un formato intermedio entre un sigle y un disco, que no suelen tener más de 6 canciones.

Nueva regla número 2: Los temas ya no se deben copiar en un CD para que cada persona haga su compilado (¡qué término viejo!), sino que el verdadero anhelo es que la canción sea seleccionada para integrar alguna de las playlists más populares. Entrar en estos lugares es hasta más importante, para algunos artistas, que que su obra se reproduzca por la radio. Algunos lo llaman “la democratización” de la música.

Nueva regla número 3: ¿Por qué es importante entrar en estos listados? Surgió un nuevo concepto, “la viralización” de la música. Se podría decir que en la vieja era el primer tema viral en Internet fue “El Sensei”, de Las Pastillas del Abuelo, el cual explotó porque estaba disponible para que quienes quisieran se lo descarguen gratis. Hoy el camino hacia esa popularidad repentina se da a partir de la posibilidad de compartir una canción y hacerlo interactuar con otros submundos, como el de las redes sociales. Así, viajando y acumulando kilómetros en la república de Internet, un artista puede pasar del anonimato a la fama. E incluso, trascender fronteras.

Nueva regla número 4: Los primeros segundos son la clave. Por eso, al componer, algunos músicos ya no esperan que pasen las dos primeras estrofas para que su tema “explote”, sino que el arranque suele ser más poderoso que antes.

El ranking

El sitio español Condé Nast Traveler realizó un estudio tomando los datos que arroja el sitio Kworb, el cual analiza cifras de toda la industria musical. A partir de ahí, realizó el ranking de las canciones más escuchadas y multiplicó la cantidad de reproducción por US$ 0.0049, que -señaló- es el valor que Digital Music News dice que cobra un artista por cada escucha.

Así construyó el top 10 de las canciones mejor valuadas en Spotify. En el podio, a Ed Sheeran lo acompañan: el estadounidense Post Malone y el rapero británico 21 Savage con su versión en featuring de “Rockstar” (del álbum Beerbongs & Bentleys, 2018, con 2.124.372.156 reproducciones y una ganancia de US$ 10.409.424) y la cantante australiana Tones and I con “Dance Monkey” (single, 2019).

4. El canadiense Drake con “God’s Plan” (Scorpion, 2018): 1.695.958.873 reproducciones y US$ 8.310.198

5. El DJ británico-noruego Alan Walker con “Faded” (del EP Faded, 2015), la canción que lleva la voz de la cantante -también noruega- Iselin Løken Solheim: 1.350.560.280 reproducciones y US$ 6.617.745

6. El DJ sueco Avicii con “Wake me up” (True, 2013), cantada por el estadounidense Aloe Blacc: 1.227.990.897 reproducciones y US$ 6.017.155

7. La banda pop-soul danesa Lukas Graham con “7 Years” (Lukas Graham, 2016): 1.201.787.625 reproducciones y US$ 5.888.759

8. Los DJs Dynoro (Lituania) y Gigi D’Agostino (Italia) con su versión de “In My Mind” (single, 2018), el tema de los australianos Ivan Gough y el dúo Feenixpawl (Aden Forte y Josh Soon), donde canta la anglo-australiana Georgi Kay: 962.677.266 reproducciones y US$ 4.717.119.

9. Natti Natasha y Ozuna con “Criminal” (single, 2017): 652.964.683 reproducciones y US$ 3.199.527

10. Paulo Londra con “Adán y Eva” (single, 2018): 627.517.660 reproducciones y US$ 3.074.837

 

Medio de Prensa/Comunicación. Estrenos de la música latina y urbana. Reggaeton, trap, dembow, y mucho mas. Noticias, Videos Oficiales. Para Promocion: sofokelatino@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Posicionamiento Web SEO Agencia SEO Agencia SEO Argentina Posicionamiento Web en Googe Agencia SEO Argentina
error: Alert: Content is protected !!