Connect with us

Biografías de artistas

Rosalía

Published

on

Biografía de Rosalía

Biografía de Rosalía

La Rosalía

Rosalía Vila Tobella nació el 25 de septiembre de 1993, es la hija menor de José Manuel Vila y Pilar Tobella, su hermana es Pilar Vila Tobella, quien trabaja ahora como su estilista.

Su pasión por la música proviene de su padre, quien la instó a cantar cuando tenía siete años. Cuando cumplió los diez años, la flamenca empezó su formación musical, yendo a la escuela de música desde joven.

A los 17 años Rosalía sufrió una lesión en sus cuerdas vocales, lo que le requirió someterse a cirugía. Tras su recuperación la cantante volvió a la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde se graduó con una especialidad en flamenco.

La cantante Rosalía conquistó al mundo de la música con su vivo rápido y no tengo cura.

La cantante española ha demostrado que tiene todo lo necesario para poder llamarla un fenómeno, con una influencia tan poderosa que ha dado vida a una nueva estética.

Hablar de La Rosalía es hacer referencia tanto a una persona como a un estilo, su imponente imagen cargada de poder femenino es la nueva cara de la artista urbana.

Una que ha tomado como referencia la herencia cultural para transformarla en una tendencia contemporánea.

En 2008, con 15 años, fue rechazada en el escenario de Tú sí que vales, un programa cazatalentos de televisión en búsqueda de la nueva voz de España.

Enfocada en llegar al éxito, se embarcó en una ocupada agenda de preparación en música y presentaciones en festivales, más fue una presentación de apenas 100 personas lo que definió su inicio como profesional.

En la audiencia la escuchaba el cantante y productor Raul Refree, quien fue cautivado por el talento de la flamenca y se hizo el protagonista de la creación de Los Ángeles, el primer álbum de estudio de la cantante de Malamente, Rosalía.

El rechazo en su comienzo fue una herramienta de aprendizaje e impulso, dos álbumes y 6 premios Grammy después, no hay país que no haya escuchado la voz de La Rosalía.

No solo el sonido de Rosalía ha sido cautivador para su audiencia, la española simboliza una nueva estética en la moda en donde los préstamos del vestido flamenco se juntan con los estilos de la música trap para crear el nuevo uniforme de alta costura de la música urbana.

El estilismo de la española ha contribuido a la creación de su marca personal.

Tacones, lunares para matar, bájale, Rosalía ha usado sus letras para plantar en la memoria de sus fanáticos su imagen difícilmente asociable con otra cantante, una moda tan llamativa que quedó inmortalizada en las páginas de Vogue.

Rosalía forma parte de la generación de compositoras que invoca el poder femenino para la creación de sus letras, las mismas en las que imprime a través de la metáfora e inteligentes rimas las experiencias personales que la han llevado a la posición que hoy goza.

Ella representa la figura actual de la mujer en la música urbana, es una artista integral que ha validado su maestría en la composición creando para otros cantantes, el poder de su voz con múltiples premios Grammy, y su recién explorada vena dramática en las películas de Almodóvar.

¿Quién es Rosalía?

Rosalía es una cantante, compositora y productora española, conocida por su estilo musical que explora sonidos de flamenco contemporáneo. Mezclando la música tradicional española con géneros como el hip-hop, pop, el trap y la música electrónica, creó un nuevo sonido dentro de la música experimental. Rosalía es la primera hispana en formar parte de la lista de diez nominados a la BBC Sound of 2019.

¿Cómo inició su carrera artística?

El primer encuentro de Rosalía con la industria de la música fue en 2008, cuando la cantante se presentó en el programa de televisión español Tú sí que vales a los 15 años.

Rosalía interpretó su versión de la canción Como en un mar eterno de Hanna, pero no fue seleccionada para el programa.

Al inicio de su carrera estuvo involucrada en varios proyectos que la pusieron en el radar de la música española, la cantante participó en un dúo con Juan Gómez ‘Chicuelo’ en el Festival Internacional de Cine de 2013 de Panamá y el famoso Festival Grec de Barcelona.

Colaboró en un espectáculo de La Fura Dels Baus en 2015, llevándola a presentarse en Singapur.

Rosalía colaboró con la marca de moda Desigual en un single para su campaña de 2015, Last Night Was Eternal, también trabajaba como maestra de flamenco y se presentaba en bares musicales.

En 2016 se presentó en el Tablao del Carmen, un lugar de flamenco en Barcelona.

En la audiencia se encontraba el cantante y productor musical Raul Refree, al que Rosalía cautivó con su talento y la ayudaría a construir su primer álbum de estudio.

Los Ángeles, el álbum debut de Rosalía, fue publicado el 10 de febrero de 2017 bajo el sello de Universal Music, los singles iniciales fueron Catalina y De Plata.

La cantante flamenca inició un tour promocional para su álbum junto a Refree, comenzando con una presentación inicial en febrero de 2017 en Granada y cerrando en marzo de 2018 en el Palau de la Música de Barcelona.

¿Cuáles son las canciones más famosas?

En 2016 Rosalía colaboró con el rapero C Tangana en la canción Antes de Morirme, fue un hit en España y ganó reconocimiento internacional al aparecer en la serie de Netflix, Élite.

De su primer álbum de estudio, Los Ángeles (2017), resaltan los singles promocionales Catalina y De Plata. El segundo álbum de Rosalía, El mal querer, fue lanzado el 2 de noviembre de 2018.

El primer single del disco fue Malamente, la primera producción de flamenco-pop de la cantante y una de sus canciones más reconocidas. De El mal querer resaltan canciones como Pienso en tu mirá, Bagdad y Di mi nombre.

Al mismo tiempo del lanzamiento de su segundo álbum, Rosalía colaboró en su primera canción con J Balvin.

El sencillo Brillo fue parte de Vibras, el quinto álbum del cantante colombiano, siendo la primera parte de una colaboración de composiciones en las que la Española colaboró con Balvin.

Con altura (2019) fue la canción de Rosalía y J Balvin que le dio a la cantante una transición al reggaetón, llevando su flamenco a una versión urbana con sonidos afrocaribeños.

Rosalía ha tenido colaboraciones con Ozuna, en su canción Yo x Ti, Tu x Mi (2019) y con el cantante James Blake en su canción Barefoot in the Park (2019).

La cantante también prestó su voz para el tema principal de la serie española Paquita Salas, ¡Ay, Paquita! (2018), y colaboró en el tema TKN (2020) del rapero americano Travis Scott.

En 2019 la española lanzó el single Aute Couture (2019), como celebración del primer aniversario de su segundo álbum, y haciendo referencia a su relación con la moda.

Entre las canciones de Rosalía destacan Milionària (2019), la cual canta en catalán (2019), Highest in the Room (2019) junto a Travis Scott y Lil Baby y su más reciente colaboración con Arca, KLK (2020).

¿Qué premios ha ganado?

Rosalía ha recibido más de 60 nominaciones y ganado un total de 25 premios. Su álbum Los Ángeles ganó el premio Álbum del año de los premios Time Out, y otros siete premios como el ABC Award.

En los Grammy, ganó el premio a Mejor álbum latino alternativo por El mal querer (2018), mientras que en los Grammy latino de 2018 Rosalía ganó los premios de Mejor canción alternativa Mejor fusión urbana por su canción Malamente (2018). En 2019 ganó el Grammy latino a Álbum del año y Mejor por El mal querer (2018), y el premio a Mejor canción urbana por Con altura (2019).

Su canción junto a J Balvin recibió también un premio MTV por mejor colaboración.

¿Cómo es el estilo de Rosalía?

El estilo de Rosalía es el encuentro de la tradición flamenca con la estética urbana. Igual de experimental que sus canciones, el estilo de la cantante se trata de riesgos. Ella ha tomado como inspiración la elegancia que define al vestido tradicional español para darle su toque de estrella de pop.

Crop-tops, pieles y mucho látex, los atuendos de La Rosalía exploran las tendencias de la juventud contemporánea, y más importante, demuestra la importancia que tiene la moda para una estrella de la música urbana en la actualidad.

La española se ha montado en la tendencia de la revisión de archivos de las casas de moda para llevar los diseños más icónicos de los años 90 de marcas como Fendi y Louis Vuitton.

Uno de los elementos que resaltan en el estilismo de la cantante española son sus distintivos zapatos.

Fue Rosalía una de las cantantes que dio visualización a los tenis y botas de suelas gruesas, o chunky sneakers. Llevándolos con sus característicos sweatpants estampados con monogramas o con jumpsuits para la alfombra roja, ella dominó la silueta y la hizo un modelo versátil.

La imagen de Rosalía no sería la misma sin sus distintivas uñas, se han hecho una parte de su marca personal por los estrambóticos diseños que decide llevar en su nail art.

Rosalía canaliza la inspiración hispana y flamenca a través de sus atuendos, algunos de los looks más icónicos de la cantante provienen de notas directas de estampados del traje típico de una bailaora flamenca.

Para los Latin Grammys 2019, llevó un vestido de lunares de Wes Gordon para Carolina Herrera, patrón distintivo de la cultura española.

El rojo juega un papel importante en el estilismo de la cantante, para prueba, el diseño en piel roja de Alexander Wang que usó en la ceremonia de los Grammy 2020.

Para los MTV European Music Awards la cantante puso su apuesta en la sastrería, llevando un conjunto de blazer oversized y hombros anchos junto a un pantalón de bota de campana estampado con lunares de Balmain.

¿Cuántas veces Rosalía ha sido portada de revistas?

Rosalía es uno de los fenómenos musicales más recientes, su música experimental y característico estilo no tardaron en llamar la atención de las publicaciones de moda que buscaban contar su historia.

Ha aparecido en la portada de revistas como Billboard, Fader, People y Rolling Stone; y hasta la fecha la cantante ha protagonizado dos portadas de diferentes ediciones de Vogue.

En julio de 2019 Rosalía llegó a la portada de Vogue España, fotografiada por el aclamado Peter Lindbergh la cantante posó en un diseño de Dior.

La historia de portada llamada El cielo es el límite fue fotografiada en blanco y negro, donde se muestra a la española posando en diferentes posturas flamencas en diseños de Jacquemus, Dolce & Gabbana y Hermés.

En agosto de 2019, apareció en la portada de Vogue México fotografiada por Stefan Ruiz.

La historia fue realizada en el Salón Los Ángeles de la Ciudad de México, lugar que lleva el mismo nombre que el primer álbum de la cantante, y que se pone en armonía con la imagen fuertemente construida sobre el color rojo, emblemático de Rosalía.

En looks de neo sastrería, corsés contemporáneos y la fuerza del denim que se asemeja a su carácter musical, la editorial e historia de portada hablan sobre los aspectos más humanos y psicológicos de la música de Rosalía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia