Connect with us

Articulos

Royalties de ejecución

Published

on

Royalties de ejecución

Royalties de ejecución

Royalties de ejecución

Estos royalties los recibes cuando tu obra es reproducida de forma pública, generalmente en la radio o la televisión. Las compañías de emisión pública (radiofónicas y televisivas) generalmente realizan acuerdos con las discográficas para poder utilizar su catálogo completo y de ahí se registra cuánto dinero correspondería a tu obra. Curiosamente, funciona igual en las redes sociales, siendo éstas las que llegan a un acuerdo con las discográficas para poder utilizar su música (sirva de ejemplo el caso de Tik Tok).

Como hemos comentado anteriormente, ha habido debate sobre si las reproducciones de las plataformas de Streaming son Royalties mecánicos o de ejecución, porque en definitiva son reproducciones de tu obra de manera no mecánica. El problema está en que el valor de los royalties de ejecución es mucho mayor al de los mecánicos (pudiendo llegar al 50% para el artista), lo que haría el formato completamente insostenible a nivel económico.

Aun así, hay que tener en cuenta que muchas veces esto funciona por jurisprudencia y el caso de Eminem es muy relevante en este sentido. En 2009 demandó a su discográfica por 1,6 millones de dólares por gestionar los derechos de su música como derechos de distribución (royalties mecánicos) en vez como de ejecución. Eminem ganó la demanda, aunque evidentemente las plataformas de streaming no eran algo común todavía y este caso no se pudo emplear para crear nuevas costumbres en los contratos. Diez años después, en 2019, ha demandado a Spotify por miles de millones de dólares por la forma de repartir los ingresos que tiene la plataforma, haciendo una distribución “equitativa” según la relevancia de cada artista dentro de la plataforma, sin valorar de forma fidedigna cada una de las reproducciones de sus canciones.

Los royalties son un concepto dinámico que varía en función de las exigencias de artistas, discográficas y vendedores. Por ejemplo, la desaparición del formato físico ha puesto en serias dificultades los contratos habituales de las discográficas y están teniendo que plantear nuevos modelos de negocio y servicios, generalmente asociados a los contratos 360.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Posicionamiento Web SEO Agencia SEO Agencia SEO Argentina Posicionamiento Web en Googe Agencia SEO Argentina